Te cuento cómo crear un fondo de emergencia sin fallar en el intento, puede que te parezca complicado. Sin embargo, esto sí es posible y en la actualidad es una excelente alternativa para tener un respaldo financiero.
Ahorrar hoy para asegurar el mañana es algo que muchos quieren. Algo tan sencillo, pero a la vez tan complicado debido a la escasa educación financiera presente durante décadas, muchos ciudadanos carecen de las herramientas necesarias para construir una reserva económica que les brinde seguridad en el futuro. ¿Podemos encontrar una solución juntos?
Aunque parezca algo un poco sorprendente, la tranquilidad que surge al tener un pequeño respaldo financiero para «cualquier eventualidad» no se puede comprar con dinero. Sin embargo, para lograrlo es fundamental desarrollar el hábito de ahorrar, algo que la mayoría de los españoles no posee.
Aunque las cosas están cambiando gradualmente, el futuro económico del país, y en particular el de las pensiones, nos exige comenzar a pensar en el mañana. Veamos cómo podemos empezar a construir el tuyo para crear un fondo de emergencia.
¿Cómo crear un fondo de emergencia en pocos pasos?
¿Estás preparado para una emergencia financiera? De lo contrario, debe comenzar a crear un fondo de emergencia hoy.
Este es dinero que se ahorra específicamente para emergencias. Cuando surge algo inesperado y necesitas dinero rápidamente, tu fondo de emergencia estará ahí para ayudarte. ¡Te cuento cómo crearlo para aumentar tus ahorros!
Comienza poco a poco y ahorra tus primeros 1,000 euros
Una de las mejores maneras de comenzar a construir su fondo de emergencia es establecer una meta pequeña y avanzar hacia arriba. Comienza ahorrando sus primeros 1,000 euros.
Esto puede parecer una tarea desalentadora, pero es factible si eres disciplinado y te mantienes concentrado. Una vez que hayas ahorrado tus primeros 1,000 euros puedes comenzar a pensar en cómo hacer crecer aún más tu fondo de emergencia.
Esta puede ser la parte más complicada sobre cómo crear un fondo de emergencia, pero una vez superada el resto de los pasos son un poco más sencillos de alcanzar.
Guarda 20, 50 o 100 al mes si es necesario para llegar a la meta descrita. Reduce tu gasto lo más posible para alcanzar este objetivo y te sorprenderá de lo rápido que puede llegar a los primeros 1,000 euros.
Esto no es una carrera, es un maratón; Tener una meta más pequeña que sea alcanzable te ayudará a mantenerte concentrado y te permitirá alcanzar esa meta. Merece la pena analizar tus gastos en detalle para ajustar tus gastos.
Configurar transferencias recurrentes
Lo siguiente en la guía sobre cómo crear un fondo de emergencia es utilizar transferencias automáticas recurrentes. Esta es una manera fácil de asegurarse de guardar dinero constantemente para emergencias.
Todo lo que necesitas hacer es configurar una transferencia recurrente desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros o del mercado monetario. Hoy en día es posible usar aplicaciones para tener más control sobre tus gastos frecuentes.
Esto se puede hacer a través del sitio web o la aplicación de tu banco o cooperativa de crédito o llamando al servicio de atención al cliente. Elija la fecha de cada mes, semana o período de pago que mejor se adapte a tus necesidades.
Además, debe asegurarse de que el dinero se transfiera automáticamente. Esto le ayudará a mantener el rumbo y facilitará el ahorro para emergencias, lo mejor es que es una forma más sencilla de preservar tus ahorros.
Reduce los gastos innecesarios
Aunque puede ser difícil, reducir los gastos innecesarios en tu presupuesto es clave para poder comenzar a construir su fondo de emergencia. Esto puede parecer una tarea desalentadora, pero si eres disciplinado y te mantienes concentrado puedes lograrlo.
Reducir los gastos innecesarios puede ayudarte a liberar más dinero que puedes ahorrar para tu fondo de emergencia. Inicia este hábito y tendrás más facilidad a largo plazo para controlar tus gastos.
Entonces, ¿cómo se puede reducir los gastos? Aquí te dejo algunos consejos sobre cómo crear un fondo de emergencia:
- Cancela suscripciones que no usas o no necesitas, como televisión por cable o revistas.
- Empaca tu almuerzo o programa tus comidas en lugar de salir a comer todos los días.
- Toma el transporte público en lugar de conducir a todas partes, esto te ayudará a reducir gastos en gasolina.
- Compra ropa y otros artículos en tiendas de segunda mano o tiendas de consignación en línea.
Vender artículos no deseados o innecesarios
Considere vender artículos no deseados o innecesarios que tenga en su casa que puedan darle dinero en efectivo para llenar su fondo de emergencia. Se trata de uno de los mejores consejos sobre cómo crear un fondo de emergencia.
Ya sea que estés tratando de deshacerte de ropa vieja, dispositivos electrónicos sin usar o cualquier otra cosa, hay muchas maneras en que las personas pueden convertir sus cosas en efectivo.
¡Echemos un vistazo a cómo puede vender sus artículos no deseados y contribuir con este dinero a la creación de un fondo de emergencia!
- En línea: una de las formas más fáciles de vender sus cosas en línea es a través de eBay, NextDoor o Facebook Marketplace. Todo lo que se requiere es una foto y una descripción de lo que estés vendiendo. Si se trata de ropa, incluye la talla y cualquier otro detalle pertinente como el color y el estado.
- Ventas de garaje: otra excelente manera para que las personas conviertan sus cosas en efectivo es realizar ventas de garaje. Puedes anunciarlos en las redes sociales para tener un mayor aforo. ¡Esto permitirá que vecinos, amigos y familiares salgan y compren en su oferta! Y si les dice que lo está haciendo para ayudar a contribuir a su fondo de emergencia, es posible que estén más dispuestos a salir y echar un vistazo.
Analiza la posibilidad de desgravar tus impuestos
Cuando se trata de reembolsos de impuestos, muchas personas tienden a caer en una de dos categorías: los que lo gastan todo y los que lo ahorran. Si estás buscando una manera de crear un fondo de emergencia rápido no dudes en utilizar tu reembolso de impuestos.
Cuando presentes tus impuestos y solicites el depósito directo para tu reembolso, verifica depositar el dinero directamente en tu cuenta de ahorros o de mercado monetario en lugar de en tu cuenta corriente. Esto te ayudará a evitar gastar el dinero de forma frívola y garantizará que se utilice para añadirlo a tus ahorros.
Obtén un trabajo temporal a tiempo parcial o un trabajo paralelo
Si estás buscando una manera de ganar dinero extra y quieres crear un fondo de emergencia para tu respaldo, conseguir un trabajo temporal a tiempo parcial o un trabajo paralelo, puede ser una excelente opción.
Esto te permitirá ganar algo de dinero extra sin tener que comprometerte con algo a largo plazo. Se trata de una buena forma sobre cómo crear un fondo de emergencia y aumentar tus ganancias.
Hay muchas maneras de encontrar trabajos a tiempo parcial o trabajos paralelos, ¡Todo lo que tienes que hacer es buscar! Desde mi experiencia, crear un blog y ganar dinero por internet ha sido estupendo para mejorar mis finanzas.
Ahorra de 3 a 6 meses de gastos
Ahora que tienes varias formas de hacer crecer tu fondo de emergencia, ¿cuánto deberías ahorrar exactamente? ¿Y qué haces cuando tienes lo suficiente ahorrado? ¿Cómo se utiliza el fondo?
Lo mejor que puedes hacer es ahorrar entre 3 y 6 meses de gastos en tu fondo de emergencia. Esto ayudará a cubrir gastos básicos como alquiler/hipoteca, servicios públicos, comida y transporte durante un período de tiempo, algo útil si tienes dificultades financieras.
Entonces, ¿cómo sabes cuáles son tus gastos mensuales?
La mejor manera de determinar esto es mirando todas sus cuentas (extractos bancarios) de los últimos 12 meses y sumando todo lo que se gastó en cada categoría: costes de vivienda (alquiler/hipoteca), comida (tienda de comestibles), gasolinera. compras, gastos en restaurantes, etc.
Una vez que haya combinado el gasto total de cada categoría durante los estados de cuenta de un año, divídelo por 12. Recuerda que este número representa el gasto mensual promedio en cada categoría.
Sé que esto puede parecer mucho más trabajo que simplemente sumar los gastos del último mes, pero no todos los meses pueden ser iguales.
Mi consejo después de pasar por algunos contratiempos: tómate ese tiempo extra para tener una idea más precisa de lo que gastas cada mes en cosas necesarias. Luego multiplique ese número por 3 o 6 meses para determinar lo que necesita.
Si tienes un hogar con ingresos dobles o múltiples, probablemente puedas manejarlo con gastos ahorrados de 3 a 4 meses, ya que es poco probable que pierda todos los ingresos a la vez.
Sin embargo, si tienes ingresos basados en comisiones o trabajas por cuenta propia, es aconsejable ahorrar los 6 meses completos en caso de que la industria en la que se encuentra tenga una recesión. Es mejor tener más ahorros que menos, así que te recomiendo usar tu mejor criterio al determinar esto.
¡Buena suerte con tu fondo de emergencia!
Recuerda que el propósito de un fondo de emergencia es cubrir tus gastos básicos en caso de un evento inesperado, así que no lo uses para cosas como un televisor nuevo, muebles nuevos o unas vacaciones. Utiliza el dinero únicamente para cosas que sean absolutamente necesarias, como alquiler, comida y servicios públicos.
También puedes usarlo para cosas que se rompan inesperadamente, como un lavavajillas, un calentador de agua o un aire acondicionado. Otra opción es destinarlo para cosas como fugas de agua, reemplazo/reparación de techos u otros problemas estructurales que pueden no estar cubiertos por el seguro o las garantías.